viernes, 10 de julio de 2009

Donnie Darko

donnie-darko
A raíz de la secuela de esta película (S.Darko: A Donnie Darko tale) he decidido escribir sobre ambas, ya que tal vez algunos no recuerdan bien de que trataba la original.

Esta película fue rodada en el año 2001, pero esta ambientada a finales de los 80’s y si bien no tuvo grandes recaudaciones en ese tiempo es ahora considerada una película de culto.

La trama de la película es confusa y se presta para que cada cual la interprete a su manera, lo cual la hace bastante interesante.

Donnie Darko (Jake Gyllenhaal, mi segundo hombre  famoso favorito) es un chico normal que asiste a la escuela, vive con sus padres y sus dos hermanas, Samantha  (Daveigh Chase) que es la menor y Elizabeth(Maggie Gyllenhaal, hermana de Jake), la mayor.

A veces Donnie camina dormido  por lo que en ocasidonnie_darkojjones despierta en lugares extraños y bastante apartados de su casa. Un día amanece en un campo de golf y al llegar a su casa descubre que de no ser por eso, estaría muerto, ya que un motor de avión ha caído en su habitación y la ha destruido. Motor que nadie sabe de donde ha salido. Esa noche, mientras caminaba dormido, Frank (un conejo humanoide de apariencia diabólica) le ha indicado que en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos será el fin del mundo, al despertar Donnie  tiene escritos esos números en su brazo. 

A partir de este momento se desencadenan una serie de hechos que nos llevan al fin de la película que curiosamente es el comienzo de la misma.  Lo cual en palabras  simples (En base a comentarios del director) se explicaría más menos así……

Existen varios Universos, en este caso el primario y en algún momento aparece uno tangencial ,que nos muestra una alternativa diferente al primario. Este universo tangencial ha sido abierto por un objeto, en este caso el motor de avión (que en un comienzo nadie sabe de donde salió), pero este universo no existirá siempre de forma paralela, en algún momento volverá a acoplarse con el primario, pero si antes este no ha sido cerrado, por así decirlo, colapsara con el primario, lo que destruirá el universo (al verla comprenderán mejor la idea), ya que ocurrirán cosas sin sentido e imposibles. Para impedir esto, el sujeto elegido (Donnie) poseerá algunos poderes especiales que lo ayudaran a concretar el cierre y quienes hayan muerto en este universo tangencial poseerán otros poderes para ayudarlo, en este caso Frank, quien puede comunicarse con Donnie…..


Para los que me piden en español, encontré este trailler españolisimo :)

En pocas palabras Donnie debe recorrer un camino predeterminado, en donde sin querer es ayudado por todos quienes le rodean, ya que deben desencadenarse todos los hechos que permitirán que el motor de avión caiga en en su cuarto y por tanto al colapsar los universos se completaría el ciclo y se evitara la destrucción de los Universos, pero todo esto a costa del auto sacrificio  de Donnie.

Un ejemplo de la ayuda inconsciente de los otros es que un día en clases llega una chica nueva y  la profesora (Drew Barrymore) le indica que se siente junto al chico que le parezca más guapo, antes de que la chica pueda decidir, la profesora le dice a otra niña que se corra, para que la nueva niña quede junto a Donnie. En teoría la profesora de manera inconsciente esta ayudando a que Donnie conozca a esta chica, que es parte de la cadena de hechos.

donnie-darko-7

Les comento todo esto asumiendo que la vieron, pero en caso de que no sea así, entiendan un poco el trasfondo sin contar realmente como ocurre todo, para que queden con la duda y quieran verla, en lo personal me gusta mucho y se las recomiendo,

Enjoy!! 

Bibliografía: Wikipedia en Español, The Internet movie database

1 comentario:

  1. He visto la pelicula como 10 veces y aun me intriga, no por huecos en el guion sino por la logica que maneja para explicar sucesos, por ej., vi recientemente destino final y el tema q al final los q se salvaron mueren, perseguidos por la muerte ¡¿? si lo vemos desde la optica de los universos tangenciales este hecho debia ocurrir para q nuestro universo primario no colapse

    ResponderEliminar

Todos los comentarios, observaciones y opiniones son bien recibidos